integrantes

integrantes

domingo, 8 de mayo de 2011

ciclo de oxigeno

"CICLO DEL OXIGENO"
Para comprender como se realiza el ciclo del oxigeno debemos de saber que es el oxigeno.
El oxígeno es el elemento químico de número atómico 8 y símbolo O. con  su forma molecular más frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 20,9% en volumen de la composición de la atmósfera terrestre
 más abundante en los seres vivos. Forma parte del agua y de todo tipo de moléculas orgánicas. Como molécula, en forma de O2, su presencia en la atmósfera se debe a la actividad fotosintética de primitivos organismos. Al principio debió ser una sustancia tóxica para la vida, por su gran poder oxidante. Todavía ahora, una atmósfera de oxígeno puro produce daños irreparables en las células. Pero el metabolismo celular se adaptó a usar la molécula de oxígeno como agente oxidante de los alimentos abriendo así una nueva vía de obtención de energía mucho más eficiente que la anaeróbica.
 
 
Reacción en la corteza terrestre y la capa de ozono
 
El oxígeno es el elemento más abundante en masa en la corteza terrestre y en los océanos, y el segundo en la atmósfera.
En la corteza terrestre la mayor parte del oxígeno se encuentra formando por parte de silicatos y en los océanos se encuentra formando por parte de la molécula de agua, H2O.
En la atmósfera se encuentra como oxígeno molecular (O2), dióxido de carbono(CO2), y en menor proporción en otras moléculas como monóxido de carbono (CO),ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de nitrógeno (NO) o dióxido de azufre (SO2), por ejemplo. una toxina.
 El oxígeno es el elemento más abundante en masa en la corteza terrestre y en los océanos, y el segundo en la atmósfera.
En la corteza terrestre la mayor parte del oxígeno se encuentra formando por parte de silicatos y en los océanos se encuentra formando por parte de la molécula de agua, H2O.
En la atmósfera se encuentra como oxígeno molecular (O2), dióxido de carbono(CO2), y en menor proporción en otras moléculas como monóxido de carbono (CO),ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de nitrógeno (NO) o dióxido de azufre (SO2), por
ejempl
o. una toxina.

El ciclo del oxígeno es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxígeno en la biosfera terrestre.


http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/04Ecosis/133CicO.htmhttp://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/04Ecosis/133CicO.htm
Ciclo de transformaciones del oxígeno
El ciclo de transformaciones del oxígeno por estos reservorios (atmósfera, océano y corteza terrestre) constituye el llamado ciclo del oxígeno que es mantenido por procesos biológicos, físicos, geológicos e hidrológicos.
La principal forma de producción del oxígeno es la fotosíntesis realizada por todas las plantas clorofilazas y algunas algas. La fotosíntesis es un proceso por el cual las plantas transforman agua y gas carbono en la presencia de luz y la clorofila en compuestos orgánicos bastante más energéticos que el oxígeno.
Luz
6H2O + 6CO2 –> 6O2 + C6H12O6
Clorofila
Mas allá que las plantas consuman parte de este oxígeno en su propia respiración, la grn cantidad producida por la fotosíntesis puede ser 30 veces mayor que la consumida.
Este fue uno de los factores que posibilitó el surgimiento de todas las formas de vida que tenemos hoy en el planeta y el principal repositor de oxígeno para la atmósfera.
Otra forma de producción de oxígeno es la fotólisis: Reacción por la cual la radiación ultravioleta que entra en la atmósfera descompone el agua atmosférica en óxido de nitrógeno.
2H2O + energía –> 4H + O2
El principal medio de consumo de oxígeno en el ciclo de carbono es por medio de la respiración de los seres vivos. Las plantas utilizarán el oxígeno para realizar la fotosíntesis como ya fue referido y los animales lo utilizarán en su metabolismo.
{CH2O} + O2 –> CO2 + H2O
Otra forma de consumo del oxígeno es a descomposición de la materia orgánica y la oxidación de minerales en exposición. Un ejemplo de oxidación es la herrumbre.

PUBLICADO POR :LAS LUCIERNAGAS

2 comentarios:

  1. Mencionan al final la palabra herrumbre (para ampliar), es la oxidación de los metales, de manera general es producido por una especie de bacterias denominadas quimiosintéticas( bacterias del Fe) que se encargan de oxidar sustancias inorgánicas para obtener energía, la herrumbre de un metal ocurre cuando está en contácto directo con el O2 atmosférico, o bien, por la presencia de las bacterias mecionadas.
    Me gustaría que amplien su investigación haciendo referencia al resultado del consumo de la formula que se obtiene de la fotosintesis por medio de la respiración.

    Muy bien, saludos

    Liberto I. Espinosa Magaña
    PD: ¿Y las demas luciernagas?

    ResponderEliminar
  2. Estoy deacuerdo con el maestro les falta tantita informacion estos temas son mas estenson
    y estaria bien una conclucion pero ampien su informacion y tambien un poco mas de graficos para mas entendimientos de cada esquema
    ahh y los hiperviculos no se les olvide

    saludos...

    ResponderEliminar